19 de noviembre, 2020 

 

Queridx Amigx,

 

 

Mi nombre es Melissa G. Rodezno-Patrino y actualmente soy la nueva Directora Ejecutiva de Comunidades Justas.

 

Uno de mis primeros recuerdos de El Salvador fue mi mamá yendo a la cabina de votación, le pregunté por quién estaba votando y ella me pidió que por favor mantuviera la voz baja, ya que dijo: “No importa por quién voté. “Esto fue en el apogeo de la guerra civil, donde las violaciones de derechos humanos eran rampantes y el proceso democrático era inexistente.

 

Mi mamá y yo emigramos a los Estados Unidos cuando tenía nueve años, dejando atrás todo y a todos los que conocíamos, para que pudiéramos tener una vida mejor. Todavía recuerdo mi primera noche en los Estados Unidos, fue la primera vez que tuve una clara sensación de seguridad y una ola de alivio me inundó. Desde esa noche, he tratado de entender por qué se permite que los sistemas creen las desigualdades y las dificultades que presenció a mi alrededor.

 

Hoy, Comunidades Justas hace una pausa en agradecimiento por todo el arduo trabajo que las mujeres negras en todo el país y localmente han hecho y continúan haciendo para organizarse, a pesar de la violencia y el menosprecio. Al mismo tiempo que reconoce el importante trabajo de las organizaciones, fundaciones e individuos que han logrado promover la equidad en el condado de Santa Bárbara.

 

Con la elección varios días atrás, no podemos volver a un lugar de complacencia con la creencia de que todo volverá a ser normal, el racismo continúa y la lucha por la liberación también continúa. Al crecer en los Estados Unidos, ir a la escuela y regresar a mi comunidad, llegué a comprender que en el mismo Estados Unidos que una vez me hizo sentir tan segura, era y sigue siendo el mismo Estados Unidos en donde muchos temen por sus vidas, temen ser deportados y separados de sus seres queridos, donde correr como Ahmaud Arbery o incluso dormir en la cama, como Breanna Taylor. Parece que al ser negrx es jugarse la vida y la muerte.  

 

Antes de comenzar a hablar sobre la curación, primero debemos reflexionar sobre por qué tantas comunidades tienen que trabajar tan duro para ser vistas y escuchadas. En el fondo, la enfermedad es la opresión sistémica y la supremacía blanca. Vamos a remediar esto haciéndonos responsables del cambio continuo dentro de nosotros y al mismo tiempo creamos un cambio sistémico real.

 

Vine a Comunidades Justas porque nuestra programación detalla el por qué de las desigualdades que tienen lugar en las escuelas, el gobierno y las comunidades. Centramos nuestra programación en el individuo y damos la bienvenida a una "Comunidad de Práctica", que es la idea de que todas las personas tienen conocimiento empírico y realidades individuales que tienen valor y voz para crear un cambio sistémico positivo en el desmantelamiento de la supremacía blanca.

 

Para lograr esta gran tarea, que es un compromiso de por vida, comenzamos por desarrollar un lenguaje común y acceder a la educación - el conocimiento. Como dice Allan G. Johnson, “No puedes lidiar con un problema si no lo nombras; una vez que lo nombras, puedes pensar, hablar y escribir sobre él ". A través de esto, los participantes del programa pueden tener conversaciones sobre la raza y los privilegios, creando una comprensión de quién se ha dejado históricamente fuera de las decisiones de formulación de políticas y las consecuencias actuales de tales acciones.

 

Los recientes ataques a la teoría crítica de la raza y las capacitaciones sobre diversidad a nivel nacional se sienten demasiado familiares como la demanda de Fair Education Santa Bárbara en contra de Comunidades Justas y el Distrito Escolar Unificado de Santa Bárbara. Si bien fuimos absueltos de todas las versiones incendiarias provocadas por la demanda, la amenaza de este grupo contra cualquier organización comunitaria que aboga por la equidad permanece.

 

A pesar de Covid-19 y nuestro contrato suspendido con el Distrito Escolar Unificado de Santa Bárbara, nos hemos mantenido ágiles y receptivos a las necesidades de nuestra comunidad. Cambiamos a la programación virtual con universidades, organizaciones, jóvenes y familias, junto con las Extravaganzas Virtuales Comunitarias y una serie en vivo de Facebook para discutir las necesidades de la comunidad debido a Covid-19, donde junto con expertos de campo y socios sin fines de lucro, nos enfocamos en la salud mental y el bienestar, cuidado de niños, acceso a espacios al aire libre, justicia lingüística, y personas sin vivienda, alcanzando más de 2,380 visualizaciones en el período de 4 semanas. Finalmente, estamos increíblemente orgullosos de los Centros de Aprendizaje que organizamos en cuatro ubicaciones de la comunidad para 48 estudiantes en Santa Bárbara.

 

“Como educadora, veo el progreso académico de mi estudiante al estar más involucrado debido al área espaciosa donde puede sentarse, tener su dispositivo y materiales listos para la clase. También entrega el trabajo de manera constante. Tan pronto como necesita ayuda, la señorita Martina lo apoya. Aunque no estoy físicamente presente, puedo sentir su felicidad y lo cómodo que se siente estando en los Centros de Aprendizaje porque participa con una sonrisa. Estoy convencida de que mi alumno se siente bienvenido y tiene un sentido de pertenencia que le ha ayudado personalmente a ganar confianza en sí mismo.” ~ Carolina Alcaraz, maestra en la escuela Adelante

 

Estamos muy agradecidos por su apoyo continuo y, al comprender que este no es un año normal para nadie, este no es un llamamiento típico de fin de año. Le pedimos que, si puede, nos ayude a continuar con estas importantes conversaciones y a crear experiencias que cambian la vida.

 

Lo que sé por mi experiencia es que para mantener una democracia fuerte, independientemente de quién esté en el poder, se deben escuchar las voces de todos, comenzando dentro de nuestra comunidad local. Esto significa hablar en contra de las injusticias dondequiera que puedan ocurrir. Esta es una lucha larga y dura y necesitamos que personas como usted se comprometan a trabajar por la equidad.

 

 

En solidaridad,

 

Melissa G. Rodezno-Patrino

Directora Ejecutiva, Comunidades Justas

 

 

P.D. ¡Asegúrese de visitar nuestro sitio web para obtener actualizaciones de programas! www.comunidades-justas.org 

Melissa sig.PNG